Leyes de Newton / Proyecto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUÉ
ELABORADO POR:
CAMILO PABUENA
BREINER RAMIREZ
LUZ OSPINO
VALENTINA GÓMEZ
DOCENTE:
CARLOS ROMERO
GRADO
10¨02
TEMA
LABORATORIO LEY DE NEWTON
MATERIA
TECNOLOGIA E INFORMATICA
MAGANGUÉ – BOLIVAR
Resumen
Este proyecto, está hecho con el fin de resolver una problemática
donde podemos aplicar las leyes de newton, en este caso estamos aplicando la segunda
ley de Newton, en este caso daremos un ejemplo practico con un molino impulsado
con el agua. A continuación, trataremos de resolver complejidades, por un lado,
de la ciencia y práctico.
1.
Identificación
del problema
2.
Exploración
3.
Diseño
4.
Planificación
5.
Construcción
6.
Evaluación
7.
Divulgación
Procesos de Indagación Científica – Proyecto: Molino de
Agua
1. Observación
En muchas regiones rurales, se han utilizado durante
siglos los molinos hidráulicos como una forma alternativa de aprovechar la
energía del agua. Al observar cómo el movimiento del agua puede generar una
fuerza continua, surge el interés de replicar este fenómeno mediante un
proyecto escolar. El grupo de estudiantes observa que el flujo del agua ejerce
presión sobre las superficies (como paletas o aspas), lo cual puede transformarse
en movimiento rotacional. También se nota que este tipo de energía es limpia,
renovable y silenciosa.
2. Planteamiento del Problema
Pregunta central:
¿Cómo se puede aprovechar el movimiento del agua para
generar un sistema mecánico funcional, utilizando los principios de las Leyes
de Newton y conceptos de energía cinética y trabajo mecánico?
Se busca entender cómo aplicar la fuerza del agua para
mover un eje giratorio (molino) y qué variables influyen en su eficiencia.
·
Formulación
de Hipótesis
Hipótesis 1:
Si se canaliza correctamente el flujo de agua hacia un
conjunto de paletas, entonces el molino girará gracias a la fuerza del impacto,
generando movimiento rotacional constante.
Hipótesis 2:
El diseño de las paletas y la altura de caída del agua
influirán directamente en la velocidad de rotación del molino.
3. Exploración
Los molinos de agua son dispositivos tradicionales que
transforman la energía del agua en energía mecánica. Funcionan gracias al flujo
de agua que cae o pasa con fuerza por una rueda con paletas (rodetes),
haciéndola girar. Este movimiento giratorio puede utilizarse para moler granos,
generar electricidad (hidrogeneradores) o mover mecanismos simples.
¿Cómo funciona?
El agua en movimiento impacta las paletas del molino.
Esta fuerza empuja las paletas, provocando su giro. Cuanto más fuerte es el
flujo de agua, mayor es el empuje y más rápido gira la rueda.
Relación con la Tercera Ley de Newton:
“A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud
y en sentido contrario.”
En el molino:
- Acción: El agua ejerce una fuerza sobre las paletas del
molino al chocar con ellas.
- Reacción: Las paletas ejercen una fuerza igual y contraria sobre el agua, desviándola o frenándola parcialmente.
4. Diseño Experimental
Se diseña un experimento práctico con los siguientes
elementos:
- Prototipo del molino: base de madera, eje central,
paletas (de plástico o madera ligera).
- Fuente de agua: botellas grandes, mangueras o flujo de
agua canalizada.
- Condiciones controladas: misma cantidad de agua, ángulo
constante de inclinación.
- Instrumentos de medición: cronómetro, balanza, regla,
protractor, celular con cámara lenta.
Variables:
- Independiente: cantidad y velocidad del agua.
- Dependiente: número de vueltas del molino.
- Controladas: tamaño de las paletas, inclinación del
sistema, tipo de agua.
5. Planificación
Indagamos, que mecanismo puede llegar a ser uno de las
mayores problemáticas a las comunidades más afectadas del nuestro entorno.
Decidimos el molino, por que a simple vista al momento de girar su vértice impulsado
por el agua como mecanismo de energía, al este movimiento lo llamamos una acción,
su perspectiva de surgir una reacción en este caso el giro del vértice.
Recolección de Datos
Durante el experimento se toman los siguientes datos:
- Masa del agua utilizada en cada prueba.
- Altura desde la cual cae el agua (para calcular energía
potencial).
- Tiempo en el que da vueltas el molino (velocidad
angular).
- Observaciones de comportamiento del eje y las paletas.
Además, se realiza una grabación del experimento para
poder hacer un análisis detallado cuadro a cuadro.
6. Análisis de Resultados
Con los datos recogidos, se aplican fórmulas físicas
como:
- Segunda Ley de Newton: F = m·a
- Energía Cinética: Ec = ½·m·v²
- Trabajo mecánico: W = F·d
- Potencia: P = W/t
Se evalúa cómo varía la velocidad del molino al cambiar
el caudal o la altura del agua. Se identifican los puntos de mayor eficiencia,
y se analizan los posibles errores o limitaciones (resistencia del aire,
fricción en el eje, fugas de agua, etc.).
También se hace una conexión con la Tercera Ley de Newton
(acción y reacción): el agua ejerce una fuerza sobre las paletas y estas, a su
vez, reaccionan con una fuerza igual y opuesta que genera movimiento.
7. Conclusiones
- El molino de agua es una aplicación práctica de la
física que demuestra cómo una fuerza puede transformarse en energía útil.
- Se comprobó que el sistema depende tanto del diseño
como de la fuerza aplicada (agua).
- Las Leyes de Newton explican claramente los fenómenos
observados: la masa del agua, su aceleración y la reacción del sistema.
- El diseño de las paletas y la altura del agua son
factores determinantes para una mayor eficiencia.
8. Comunicación de Resultados
La comunicación de resultados se encuentran en el siguiente video
ltados, se demostrará en el siguiente video
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